Circling by Gustavo Quiroz

Mindfulness Interpersonal

Explorando Tecnologías Sociales 


Marco Di Giano Entrevista a Gustavo Quiroz* sobre su experiencia en el curso de Circling, 1/11/2018.


¿Cómo fue tu experiencia durante el curso de Circling que hiciste recientemente en Buenos Aires? 

Una experiencia asombrosa. Fue reveladora, transformadora, hermosa. Una experiencia que siempre recordaré, de sorpresa, de asombro.

Una experiencia que fuimos construyendo como grupo poco a poco. He notado que han sido muy claros los estados, lo que me fue pasando en cada uno de los tres días del curso. Ha sido un camino de transformaciones, varias cosas cambiaron en mí durante el curso, como que se encendieron luces dentro mío y que siguen encendidas.  


¿Qué potencial ves en la práctica de Circling  como Tecnología social? 

Yo obtuve dos cosas del curso, en primer lugar pude experimentar un super poder para conectar a un nivel profundo, humano, con cualquier persona. Me imagino que con la práctica continua se puede fortalecer esa habilidad. 

Esto rompe paradigmas porque la gente piensa que hay ciertas personas con las que puede relacionarse y ciertas personas con las que no. En un curso de Mindfulness nos mostraban cómo los grupos de personas sienten empatía por grupos de personas similares a ellos. En un experimento escaneaban las ondas cerebrales de personas que estaban expuestas a imágenes de dolor de otras personas, y mostraban cómo los signos de empatía del observador desaparecían cuando las personas que sufrían el dolor pertenecían a grupos religiosos diferentes al del observador. Eso me pareció muy revelador, porque deja ver que tenemos barreras sociales o auto impuestas para no sentir empatía por cierto tipo de personas, grupos sociales, etc.

Circling como tecnología social derriba esas barreras porque dice ‘el amor está ahí’. El amor está, la empatía está, la conexión está y puedes tenerla con cualquier persona aunque nunca en tu vida la hayas visto, no sepas de dónde es, etc. Este fue para mi un insight revelador durante el curso, la capacidad de conexión que te da la práctica de Circling. 

Segundo es la intuición. La intuición y lo transpersonal. He tenido antes experiencias transpersonales interesantes, pero no como las que tuve en este curso. Durante los estados de atención plena que practicamos, me conecté con información valiosa para mí, información fresca que no obtendría de otra manera, acerca de mí mismo, de la otra persona, de la realidad y de cosas más allá. No sólo yo, otras personas también lograron eso durante el curso. Entonces tomo lo de la conexión humana y el desarrollo de la intuición conectada con la creatividad, como una herramienta valiosísima para todo lo que quieras hacer. 

Cuando conectas contigo mismo mediante la meditación puedes acceder a ideas que no sabes de dónde vienen pero que son magníficas; eso relacionado a potenciar la creatividad a través de la meditación individual. Pero cuando meditas en conexión con dos o más personas creo que eso se multiplica. Hay un feedback, el campo energético se alimenta, todos contribuimos a ese campo y el mismo nos devuelve cosas. Accedemos a espacios más profundos de creatividad, ideas e intuición

circling europe.jpg

desarrollar tu equipo hasta niveles de altísima confianza y seguridad psicológica.

¿Cómo visualizas el potencial de esta práctica en un equipo de trabajo? 

Para desarrollar un equipo reconocemos que la base es la confianza y muy asociada a la confianza está la seguridad psicológica. Sin estos dos factores, para mí, nunca tienes un verdadero equipo. Esta técnica logra ofrecer confianza y seguridad psicológica en muy corto tiempo. Permite acelerar el desarrollo de equipo de una forma que nadie pensaría. En los modelos clásicos de desarrollo se espera que el equipo pase por una etapa de conocerse, una etapa de conflicto, una etapa de normalización, orden y reglas, y luego recién una etapa de alta performance. Lo que noté durante el último día del curso de Circling fue que habíamos logrado un nivel de conexión desde el que podíamos hacer cualquier cosa, desde juntarnos a tocar música, hacer un proyecto, fundar una empresa, organizar un evento, cualquier cosa! Habíamos logrado confianza y alta seguridad psicológica. Es decir, éramos vulnerables y no teníamos miedo de mostrarnos, de contarnos cosas, de compartirlas. Y eso es muy valioso, eso es radical. Veo a la práctica de Circling como una tecnología social que exponencialmente puede desarrollar tu equipo hasta niveles de altísima confianza y seguridad psicológica. Es el santo grial del trabajo en equipo (risas). Tiene un potencial increíble, es transformacional, es realmente wow! 

Entonces crees que Circling sería una buena práctica de Team Building?

Las actividades de Team Building tradicionales tienen su potencial, pero esto es más profundo: es como que se disuelve el ego y eso permite conectar desde el ser. En las actividades de Team Building clásico se conecta más desde el hacer y en Circling desde el ser.  Circling atiende a necesidades humanas subyacentes muy profundas y facilita conectar desde el ser de manera exponencialmente rápida para generar alta confianza y seguridad psicológica en tu equipo de trabajo.

¿Quiénes crees que pueden sacar provecho de esta práctica? 

Creo que todos pueden beneficiarse de esta práctica. En algunos el proceso será más rápido, en otros más lento, en unos más difícil y para otros más fácil. Como tu bien dices hay gente a la que le cuesta más entrar, si tienes una base de meditación o mindfulness vas a entrar mucho más rápido, si nunca en tu vida domaste la mente puede que te cueste más entrar. Por el contrario durante nuestro curso había gente que no tenía experiencia en meditación y me encantó ver cómo lograron conectarse con el transcurso de los dias sin necesidad de llevar una práctica de Mindfulness diaria. 

¿Quisieras compartir algo más? 

gustavo quiroz foto.jpg

Voy a hacer una invitación: quisiera invitar a todas las personas que leen esta entrevista, a entregarse a esta experiencia, sea online o presencial. Porque les va a cambiar muchos paradigmas que creen como ciertos, casi inmediatamente y sin darse cuenta. Si ustedes quieren evolucionar ciertas mentalidades que creen que no les están sirviendo tanto o que están causando más daño que beneficio, esta es una manera muy potente de hacerlo. Quizás invitarlos a que participen sin una expectativa previa de lo que tendría que pasar, simplemente abrirse a la experiencia y tratar todo lo que va sucediendo durante el proceso con curiosidad. Van a suceder cosas increíbles, eso se los puedo garantizar. 


* Gustavo Quiroz, Agile Senior Coach and Digital Consultant, Co-Founder & Partner en UMAAN  www.umaan.la